COJÍN DE MACRAMÉ por VR BARCELONA para Trap-art

Ya tenemos aquí el patrón del Cojín de Macaramé que VR Barcelona ha diseñado para nuestros TrapartChallenge.

Materiales necesarios:

  • un ovillo de cordón de algodón Cotton by Trap-Art (4mm, color Cáñamo)
  • un ovillo de trapillo Trap-Art (color beige)
  • una funda de cojín de 40x65cm (yo he usado Sanela de IKEA)
  • hilo y aguja.

Nudos utilizados:

  • nudo festón horizontal doble (dando 4 vueltas en vez de 2 según se ve en las imágenes)
  • nudo festón diagonal doble(dando 4 vueltas en vez de 2 según se ve en las imágenes)
  • nudo plano

Cuerdas necesarias: cortamos el ovillo de cordón de algodón Cotton by Trap-Art en

  • 26 cuerdas de 190cm.
  • 2 cuerdas de 250cm.
  • 2 cuerdas de 70cm.

 

Paso 1: cogemos una cuerda de 70cm y anudamos sus extremos a una barra de sujeción, en la imagen se ha usado una burra de la ropa para colgar mis cuerdas pero también es posible colocarlas en un palo apoyado sobre dos sillas. Sobre esta cuerda comenzaremos a anudar de izquierda a derecha las 26 cuerdas de 190cm con nudo festón horizontal doble dejando aproximadamente unos 10 cm de cuerda por encima del nudo. El nudo festón se realiza dando dos vueltas sobre la cuerda guía, en este caso la cuerda horizontal, durante todo el proyecto se ha de dar cuatro vueltas como se muestra en la imagen para que cuadren las medidas. Para facilitar el trabajo con las cuerdas se puede anudar uno de los extremo formando un pequeño ovillo que iré soltando a medida que necesite más cuerda. Es importante apretar bien todos los nudos para que quede una línea horizontal firme y no gastar más cuerda de la necesaria.

 

Paso 2: cogemos las dos cuerdas de 250 cm para anudarlas exactamente igual que las anteriores cada una en un extremo, de tal forma que tendremos 28 cuerdas colocadas en la cuerda guía y la primera y la última serán éstas más largas. Una vez anudadas conviene ajustar los nudos para que la horizontal anudada mida 40cm de largo.

 

Paso 3: ahora que ya tenemos las 28 cuerdas colocadas hacemos grupos de 4 para hacer el nudo plano, tal y como se muestra en la imagen dejaremos unos 2cm de distancia entre el nudo festón horizontal y el nudo plano de debajo.

 

Paso 4: hacemos 4 filas de nudo plano alternando las cuerdas, cogiendo las dos cuerdas de los extremos del nudo superior para realizar el nuevo nudo, y dejamos unos 2cm de distancia entre cada fila de nudos. Hay que apretar bien los nudos para que no se muevan ya que no tocan los unos con los otros.

 

Paso 5: cogemos la cuerda del extremo de la izquierda (la que medía 250cm) y nos servirá de cuerda guía para realizar de nuevo el nudo festón horizontal (con 4 vueltas cada nudo). Comenzar a anudar aproximadamente 2cm por debajo de la cuarta fila de nudos planos y anudar el extremo de la cuerda guía en el extremo derecho para que no se desvíe. El largo de esta horizontal debe medir de nuevo 40 cm y la distancia entre las dos líneas horizontales de nudo festón serán aproximadamente unos 15cm.

 

Paso 6: cuando hemos terminado de anudar la última cuerda de la derecha, cogemos esta y nos servirá de guía para volver a realizar de nuevo el nudo festón (con 4 vueltas) pero esta vez anudando las cuerdas de derecha a izquierda. De tal forma que creamos dos líneas horizontales juntas.

 

Paso 7: cogemos las dos cuerdas centrales dejando 13 cuerdas por cada lado y las cruzamos. Estas dos cuerdas servirán de guía para realizar el nudo festón diagonal doble y dar forma al rombo central del diseño. Para ayudar a mantener las medidas anudamos estas cuerdas a las dos cuerdas de los extremos a15cm más abajo de la última horizontal superior anudada. A la hora de ir anudando cada cuerda a la diagonal es importante apretar bien los nudos para que éstas no pierdan su verticalidad. También se puede sujetar el cojín con pinzas y colocar detrás de la pieza para asegurarnos que realizamos las medidas correctamente.

 

Paso 8: una vez terminadas las dos diagonales, con la última cuerda de cada extremo volvemos a hacer un nudo festón doble pero en sentido opuesto al anterior para encarar las cuerdas hacia el centro y cerrar el rombo 15 cm más abajo. Ahora cogeremos la cuerda del centro del lado derecho y la anudaremos en la cuerda guía del lado izquierdo siguiendo con nudo festón doble. Y las cuerdas de la diagonal izquierda las iremos anudando para formar la diagonal derecha entrelazando las cuerdas y formando un entramado* cuadrado entre ellas. Gracias a este entramado que creamos las cuerdas del centro del rombo se mantienen rectas. Cómo la pieza ya comienza a pesar bastante se pueden sujetar los dos extremos del rombo con unos hilos más finos a los palos de la estructura que sujeta la pieza para evitar que se deforme.

(entramado*: las cuerdas van entrecruzándose por encima y por debajo sucesivamente unas con otras).

 

Paso 9: cogemos la cuerda de la derecha que es más larga y nos servirá de guía para volver a hacer una horizontal de 40 cm de largo con nudo festón doble debajo de la figura romboide, de tal forma que quedará aproximadamente a unos 32 cm de distancia del extremo superior de la figura central. Una vez terminamos la horizontal anudando la última cuerda de la izquierda, cogemos ésta y nos servirá de guía para volver a hacer una segunda horizontal con nudo festón doble junto a la que ya hemos hecho, igual que en el extremo superior del rombo.
(dando 4 vueltas en vez de 2 según se ve en las imágenes).

Paso 10: una vez realizada la forma central del cojín cortamos cuatro tiras de 140cm de largo de trapillo y comenzamos a tejerlo entre las cuerdas de algodón de cada uno de los cuatro laterales del rombo central. Para tejer hay que pasar el trapillo por encima y por debajo de las cuerdas de algodón sucesivamente. A la hora de tejer he intentado que la parte más fina del trapillo quede siembre en el frontal de la pieza, dejando en el reverso las juntas. Una vez tejido sujetaremos entre el tejido los finales del trapillo por el reverso para que no se vean.

 

 

Paso 11: esta pieza que estamos creando es simétrica por lo que debajo de las dos líneas horizontales de nudo festón volveremos a realizar el paso 2 y 3 para formar 4 filas de nudo plano alternado, dejando 2 cm aproximadamente entre cada fila de nudos.

 

Paso 12: para cerrar el diseño cogemos la otra cuerda que habíamos cortado al inicio de 70 cm de longitud y la anudamos con nudo festón doble 2cm por debajo de la última fila de nudos planos igual que en el paso 5, formando así la última línea horizontal de 40 cm. de largo.

 

Paso 13: ya podemos sacar nuestra pieza de macramé de la estructura que la sujeta y cortar todos los flecos de los extremos a la misma distancia.

 

Paso 14: con la aguja e hilo de un color similar a la cuerda del macramé unimos el macramé al cojín dando unas pequeñas puntadas en los puntos marcados con una cruz en la imagen.

 

Paso 15: una vez cosido le metemos el relleno al cojín y tenemos nuestro precioso cojín terminado.