Alfombras de trapillo

¿Quieres aprender a hacer alfombras de trapillo? Aparte de ser un objeto decorativo, también es muy funcional (a quién no le gusta sacar los pies de la cama y encontrarse con el tacto suave de una cálida alfombra o ver jugar a los niños encima de una…). Además, es la mejor manera de introducirte en el apasionante mundo del trapillo, pues en general son muy fáciles de tejer. Las puedes hacer con distintas formas: cuadradas, rectangulares, poligonales, redondas, ovaladas… Para ambientes diferentes: para el dormitorio, para la ducha, para la habitación de los niños, para la entrada del hogar… ¡Atrévete! Con los patrones de alfombras de trapillo gratis que encontrarás al final del post, te resultará muy sencillo.

Como hacer alfombras de trapillo

Si te interesa el tema pero no sabes por dónde empezar, en este artículo te enseñaremos cómo hacer alfombras de trapillo. Y te lo explicaremos paso a paso, para que no te pierdas ningún detalle.

Alfombra de trapillo redonda

A continuación os vamos a explicar cómo tejer una alfombra de trapillo redonda. ¡Y con flecos! Una original alfombra que puedes destinar al uso que prefieras. Se trata de un tapiz de un poco más de un metro de diámetro que hemos realizado con trapillo de 5 colores diferentes.

 

alfombra de trapillo redonda

Antes de empezar a explicarte el proceso para realizar una alfombra de trapillo redonda paso a paso te queremos indicar que para tejer esta en concreto necesitamos un poco más de cinco ovillos de trapillo en total, de un solo color o de varios, como tú quieras, aunque te recomendamos tonos vivos y luminosos, pues te queremos proponer una alfombra de trapillo para una habitación infantil. El trabajo se inicia desde el centro con una cadeneta de 6 puntos cerrada tejiendo alrededor de ella 12 puntos altos (toda la labor está hecha con este tipo de punto, a excepción de la vuelta morada, que hemos tejido en punto bajo). Como ves, este tipo de trabajo no comienza con el típico círculo mágico, ya que no tiene sentido por la gran cantidad de vueltas que conlleva. La gracia para combinar los colores del interior de la alfombra de trapillo y de los flecos te lo dejamos a ti, que seguro que tienes muy buen gusto. Un último consejo: es importante que el lugar donde hagas los aumentos no sea el mismo, ya que el objetivo es que la alfombra sea totalmente redonda. Así pues, respeta la frecuencia pero intenta que los aumentos no coincidan encima de los de la vuelta anterior. ¿Te gusta el resultado? ¡Seguro que sí!

Alfombra de trapillo rectangular

Si te has divertido tejiendo la alfombra redonda que te hemos propuesto antes, seguidamente te vamos a explicar cómo hacer una alfombra de trapillo rectangular. Es un poco más clásica, lo reconecemos, pero la diferencia está en el tipo de punto que vamos a utilizar: el punto bobo.

alfombra de trapillo rectangular

El diseño que queremos compartir contigo hoy te permitirá tejer una alfombra rectangular de punto bobo de trapillo. Este trabajo no tendría mucho secreto si no fuera por el tipo de punto con el que tejeremos, ya que utilizaremos dos agujas para realizarlo. Para ello necesitaremos 4 ovillos de trapillo grandes (para una alfombra de 100 x 70 cm) y dos agujas de tejer del número 15. Aunque esta estera es muy sencilla de hacer, el proceso es un poco más incómodo a medida que vamos tejiendo, como consecuencia del considerable aumento de peso de la labor. La confección de esta alfombra de trapillo rectangular se inicia con una primera vuelta de 36 puntos bobos (pasa el primer punto de cada vuelta sin tejer y teje todas las vueltas del derecho). Tendrás que hacer un total de 114 vueltas para conseguir la longitud que te hemos planteado. Una vez hayas cerrado los puntos de la última vuelta, ya tendrás lista tu alfombra rectangular de trapillo en punto bobo para colocarla donde desees: en la cocina, a los pies de la cama…

Alfombra de trapillo ovalada

Ahora ya sabes hacer alfombras redondas y rectangulares. A continuación te vamos a mostrar cómo hacer una alfombra de trapillo ovalada. Una forma muy curiosa que te va a encantar.

alfombra de trapillo ovalada

La alfombra de trapillo ovalada que te sugerimos tiene unas medidas de 140 cm de largo por 65 de ancho, aunque puedes modificarlas en base al patrón que encontrarás al final del post. Para empezar la labor, que tejeremos con hilos de diferentes tonos de color marrón, tendremos que seguir las instrucciones que figuran en el patrón indicado. En las últimas vueltas hemos realizado una combinación de puntos altos que hemos terminado con una última vuelta en punto falso o enano. Como habrás podido ver, el resultado es genial, ¿verdad?

Alfombras de trapillo originales

Si quieres tejer algo diferente, apúntate a hacer alfombras de trapillo originales, con formas que salen de los estándares habituales. Con figuras divertidas y atrevidas que harán de tu alfombra un trabajo único y asombroso.

alfombras de trapillo originales

Una de las alfombras de trapillo originales que queremos que aprendas a tejer es una alfombra de trapillo extragrande con forma de pingüino. Una preciosidad que entusiasmará a tus hijos. ¿Lo quieres comprobar?

La parte más grande de esta alfombra de trapillo de 108 x 145 cm de tamaño con forma de pingüino, la parte blanca, la vamos a realizar con trapillo grueso y una aguja del número 15. Empezaremos con una primera cadeneta de 3 puntos para acabar después de 13 vueltas con una última vuelta de 136 puntos, donde hemos ido alternando puntos dobles y puntos altos. Para continuar la alfombra de trapillo tendremos que tejer en color gris la parte externa del pingüino (hasta 11 filas con puntos y secuencias varias), así como las dos patas (3 vueltas) y el pico (5 filas) en color mostaza, los dos coloretes de las mejillas en color rosa (con una sola vuelta bastará) y las dos alas con el mismo gris que hemos utilizado anteriormente (4 filas). Para hacer los ojos utilizaremos un trozo de fieltro. Y solo nos quedará unir todas las partes, que podemos coser con aguja e hilo o con el mismo trapillo. Al final nos ha quedado una fantástica alfombra de trapillo original con forma de pingüino, ideal para la habitación de los niños.

Alfombra de trapillo en forma de corazón

Para terminar este post te vamos a enseñar cómo hacer una alfombra de trapillo paso a paso en forma de corazón. Se trata de una acción solidaria, ya que Lucía (Coser fácil y más), la autora de la labor, quería recaudar fondos para la asociación Menudos Corazones, una fundación que ayuda a los niños con problemas de corazón. Es por este motivo que esta alfombra de trapillo tiene esta forma. Además, es muy sencilla de hacer, o sea que puedes realizarla con tus hijos.

Para empezar este tutorial de alfombra de trapillo tienes que elegir entre una malla ligera o una firme, en función de si el trapillo con el que quieres realizar la alfombra es delgado o grueso. Y como se trata de un corazón, lo mejor es elegir un color de la gama de los rojos, ¿no? A continuación, tenemos que cortar tiras de trapillo de unos 17 cm de largo. El nudo que haremos a lo largo de toda la labor es muy sencillo: doblamos la tira por la mitad, introducimos el extremo del lazo por uno de los agujeros de la malla, lo sacamos por el siguiente y metemos los dos cabos por dentro del lazo.

El patrón para realizar la forma de esta alfombra de trapillo es muy sencillo de hacer. Se corta un cuadrado de papel de periódico de 40 cm de lado y se coloca como un rombo. Seguidamente, se recorta un círculo de 40 cm de diámetro en otro trozo de papel, se corta por la mitad y se pone cada uno de los dos semicírculos resultantes al lado de dos de los extremos del rombo, de manera que quede con forma de corazón.

Para empezar a tejer, haremos los primeros nudos alrededor del corazón de papel (que hemos colocado encima de la malla) para dibujar el contorno de la alfombra y tener claros los límites de la labor. Una vez tenemos el perímetro detallado, ya podemos rellenar los huecos del interior. Lo haremos en agujeros alternos si el trapillo es grueso.
Una vez terminada nuestra alfombra de trapillo en forma de corazón solo nos queda ponerla del revés para poder cortar la malla sobrante. Esto se puede hacer directamente con unas tijeras o con unos alicates de corte.

Como has visto, esta labor es muy fácil de trabajar. Solo hay que tener un poco de paciencia y ya está. ¡Ah, y no lo dudes! Implica a tus hijos en su realización. ¡Les encantará hacer con sus propias manos una alfombra de trapillo para su habitación!

Puedes encontrar todo el material para realizar esta alfombra y otras creaciones en los siguientes enlaces: